Consejos para seleccionar un proveedor de Fidelización
La elección de un proveedor de fidelización puede significar el éxito o el fracaso de la propia acción de fidelización. Algunos consejos prácticos:
Que no tenga cartera propia
Los proveedores con cartera propia tienen su fuente de ingresos principal en clientes individuales directos.
Este tipo de proveedores presentan dos grandes inconvenientes:
En definitiva, podría existir un alto riesgo de “robo de cartera” y debe protegerse de ello blindando el contrato para que exista prohibición expresa y con fuertes indemnizaciones si lo hace.
Que no exista lucro en la ejecución del servicio
Recuerde que es un servicio de fidelización y el cliente no debe percibir que le está intentando vender otro tipo de servicios.
Si existe lucro, el asesoramiento nunca sería independiente ya que se añade el interés económico.
Por ejemplo, si proporciona asesoramiento jurídico a un cliente y la empresa o el abogado que lo hace obtiene ingresos por llevar juicios, podría existir incitación a pleitear incluso en contra de los intereses del propio cliente.

Que su proveedor no compita con su propia red comercial
Si su proveedor realiza servicios a su propia cartera que compiten de forma directa o indirecta con su red comercial podría provocar un conflicto con su red comercial.
Ejemplos: volvemos al asesoramiento jurídico y fiscal. Si presta asesoramiento jurídico-fiscal a sus clientes y la empresa que lo proporciona dispone de su propia red comercial o red de despachos, su propia red comercial podría interpretar esta acción como una agresión a sus intereses. Este caso concreto se da con mucha frecuencia en el sector asegurador y la banca donde las gestorías/contadores, corredores y despachos de abogados adheridos a su red comercial entran en competencia directa con la red de su proveedor.
Piense en esta situación: un cliente de una aseguradora captado por un corredor recibe un servicio de fidelización que presta un competidor del corredor. Aunque el propio servicio de fidelización no esté directamente relacionado con el servicio que presta el corredor, sin lugar a dudas el corredor podría interpretar esta acción como una agresión a sus intereses.
Relaciones institucionales y estratégicas
Los amigos de sus enemigos también son sus enemigos. Vigile las relaciones corporativas e institucionales de su proveedor y asegúrese que no contravienen sus intereses: accionistas, partners estratégicos, etc.

Incentivación del uso del servicio
Si el servicio de fidelización no se usa, entonces no sirve a su propósito. Busque acciones que fomenten el uso del servicio y no se conforme con proveedores “reactivos”.
No se equivoque con el precio, no pague cuando debería cobrar
Dude de las bajas temerarias ya que suelen ocultar otros intereses.
Ejemplo con el asesoramiento jurídico:
En este ejemplo, ocurren las siguientes circunstancias: